jueves, 3 de marzo de 2016

SALUTOGÉNESIS. ACTIVOS PARA LA SALUD.







SALUTOGÉNESIS
ACTIVOS PARA LA SALUD


Bloque 2.

Según la OMS, la salud es el estado completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades.
Si no cuidamos nuestra salud podemos perderla, por diversas causas pero las más frecuentes son:
      La forma de vida que lleve una persona (higiene, alimentación, actividad física, trabajo, estrés o adicciones).
      Las alteraciones mentales, genéticas o medioambientales.
      Infecciones.
      Nuevas enfermedades: sedentarismo, ocio infantil y el consumismo
Por lo tanto, para prevenir perder nuestra salud, tenemos que poner en función los activos para la salud, es decir, los recursos o factores que potencien la capacidad de los individuos para mantener la salud y el bienestar previniendo y reduciendo los factores de riesgo que ocasionan enfermedades.
Los activos para la salud van relacionados con el enfoque de salud positiva o salutogénesis, perspectiva que pone énfasis en el control de las acciones o hábitos saludables que pueden mejorar la salud de las personas, familias o comunidades.
Puesto que que la salutogénesis es una forma eficaz de mejorar la calidad de vida de la población, la mejor forma para empezar a concienciarse es fomentar el aprendizaje de los activos para la salud entre los niños como una base para potenciar su crecimiento, desarrollo y sus capacidades en los primeros años de vida, de forma que los niños vayan adquiriendo hábitos saludables de forma progresiva en el tiempo y que les ayude a mantener una buena salud física, mental y emocional.
 Por lo tanto, los maestros desde la escuela deben ser los responsables de enseñar los activos para la salud a los niños a través de hábitos rutinarios y proyectos en los que de manera natural los interioricen. También es fundamental sensibilizar a las familias para trabajar de forma cooperativa estos hábitos tanto dentro como fuera de la escuela, ya que una parte de nuestra salud no depende de los médicos, sino de la conciencia que tengamos en cuanto a hábitos saludables.

PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN AYUDAR A IDENTIFICAR 
ACTIVOS DE SALUD.
1. ¿Qué tengo yo que puede ser importante para mejorar mi salud? ¿Y porqué?.

La prevención de las enfermedades se pueden llevar a cabo a través de hábitos saludables que mejoren nuestra calidad de vida, y por lo tanto, nuestra salud.
Entre estos hábitos puedo destacar ingerir alrededor de dos litros de agua al día para estar bien hidratados, eliminar líquidos del cuerpo y mejorar la circulación de la sangre, así como conocer los nutrientes que contienen los alimentos y aprovechar aquellos que son saludables (verduras, carne, pescado, frutas,etc.) y descartar aquellos que no lo son (zumos,bollería industrial, grasas saturadas, golosinas, dulces,etc.) evitando enfermedades como la obesidad o el colesterol. También puedo mejorar mi salud evitando consumir sustancias tóxicas para nuestro organismo (drogas, tabaco, alcohol, etc.) y por el contrario, practicar deporte, pasear, hacer senderismo, que no sedentarismo, que me ayuda a mantener una actitud activa física y mental, motivadora y alegre que me anima a aprovechar el tiempo para enriquecer la mente con actividades que me permiten liberar energía, estrés o nervios.
Además, es  fundamental para mejorar mi salud mantener un horario rutinario que me permita aprovechar las horas más funcionales del día y descansar y dormir bien por la noche. 
Incluso puedo mejorar mi salud gracias al conocimiento que tengo sobre enfermedades generadas por trasmisión sexual, exposición al sol o el uso excesivo de las tecnologías y sobre las adicciones que nos rodean como la ludopatía o la tecnoadicción y de esta forma poder evitar las terribles consecuencias que me pueden generar como dependencia, enfermedades de VIH, enfermedades en la piel y quemaduras, pérdida de visión, etc. Por ello, es necesario concienciar a la sociedad desde la escuela sobre los malos hábitos y de los buenos hábitos.

2. ¿Que tengo yo que puede ser importante para mejorar la salud de la Facultad? ¿Y porqué?.

El medio ambiente es un activo externo fundamental que debemos cuidar todos porque de él depende que nuestra salud mejore o nos perjudique.
Como ciudadana, estudiante y futura docente debo dar ejemplo de respeto y conciencia hacia el cuidado del medio que me rodea y por ello una buena forma es ser consciente de la importancia que tiene no contaminar la facultad, ya que en ella pasamos pasamos mucho tiempo  y el contaminarla perjudica nuestra salud.
Por lo tanto, una de las formas a través de las que puedo mejorar la salud de las personas que conviven en la facultad es reducir el uso excesivo de coches en el parking, ya que el aire contaminado que expulsa un coche fluye por todos los ambientes de la misma aumentando la contaminación atmosférica y hay que evitar respirarlo para no dañar los pulmones y evitar enfermedades cardiorrespiratorias. Así como, evitar el uso innecesario del ascensor, y por el contrario, fomentar el uso de las escaleras porque de esa forma ahorramos en energía y sobretodo nos sirve para hacer ejercicio y activar la circulación de la sangre después de pasar tantas horas sentadas en clase. Otra forma es cuidar la higiene de los aseos de la facultad, para prevenir enfermedades e infecciones, así como cuidar el resto de las zonas de la facultad evitando tirar residuos al suelo o dañar las zonas verdes de alrededor de la facultad.
Pero sobre todo, lo mejor que puedo hacer yo es concienciar al resto sobre mis conocimientos sobre hábitos saludables y dar ejemplo de respeto y cuidado a todo lo que nos rodea ya sean nuestras  o no las instalaciones.

3. ¿Qué tiene la nuestra facultad/ UA / nuestro grupo que puede ser importante para mejorar mi/nuestra salud?

Como he dicho en la pregunta anterior, es fundamental que todos los que convivimos en un mismo espacio tengamos conciencia sobre el respeto y el cuidado tanto los edificios como del campus de la Universidad para evitar enfermedades, contaminación, gasto innecesario de energía eléctrica o problemas de la circulación de la sangre o hábitos alimentarios.
Para ello, la Universidad también colabora en la concienciación de activos para la salud fomentando la buena alimentación con el uso de las cafeterías de las facultades que ofrecen alimentos sanos y nos ayudan a evitar el abuso de alimentos de las máquinas expendedoras que no son saludables. También la Universidad fomenta los hábitos de higiene en el aseo con pegatinas en los aseos que nos indican cómo hay que sentarse en el váter para evitar infecciones o cómo lavarnos  bien las manos.
También nos conciencia sobre lo importante que es reciclar residuos, ya que a través de este simple gesto reduce la contaminación de todo el ambiente y aumenta la higiene de todas las zonas de la Universidad.  Además, la Universidad aprovecha la energía solar y reduce gasto de luz eléctrica, la cual perjudica más la visión que la solar.
Estos hábitos que la Universidad nos transmite, junto con el conocimiento que tenemos tanto los alumnos como los profesores y el conjunto de personas que conviven en la misma, potencian los  valores y los activos para mejorar la salud que nos ayudan a evitar infecciones y alteraciones del medio ambiente a la vez que fomentamos la importancia de llevar una vida sana basada en una buena higiene, alimentación, hacer actividad física y evitar sustancias tóxicas o las acciones que nos producen estrés, y no ayudan a mejorar la salud, sino la perjudican. Por lo tanto, la concienciación de todos es la clave para llevar un buen estilo de vida y mejorar la salud de todos.

Para ampliar la información os dejo un vídeo muy interesante sobre qué es la salutogénesis y los activos para la salud. 









REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario