domingo, 27 de marzo de 2016

Los hábitos diarios





LOS HÁBITOS DE ASEO, HIGIENE, ALIMENTACIÓN Y ORDEN.











Bloque 3
Los hábitos rutinarios de aseo, higiene, alimentación y orden son necesarios para que los niños y niñas empiecen a estructurar su vida de forma segura y tranquila. Además, los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.


La familia es la responsable de enseñar estos hábitos en rutinas diarias para que el niño o la niña se dé cuenta que estos hábitos son necesarios para evitar enfermedades, así como también constituyen pautas de convivencia social que tendrá que poner en práctica cuando entre a la escuela y conviva con el resto de compañeros.
A continuación mostramos normas para cada tipo de hábito, resaltando una por excelencia.
1.    Norma de higiene y limpieza personal: Mantener recogidos los trabajos.
Actuación:
Es importante fomentar el orden y la limpieza en los trabajos de clase, ya que estas actitudes se extrapolan en la vida fuera del aula. Crearemos niños más ordenados y limpios. Es una norma fundamental para la vida en el aula, ya que cuanto más ordenado y limpio esté todo más fácil es acceder a ello.
Como por ejemplo saber dónde tienes cada cosa, para no perder tiempo en buscarlo cada día que lo necesites.
Pensamos que esta norma se puede trabajar con las perchas de cada niño/a, con los casilleros y los juguetes de la clase.
Perchas: A la llegada a clase cada uno tiene su percha, recordar dejarla en el sitio de cada uno para cuando nos vayamos a ir encontrarla.
Casillero: Cada vez que realicemos un trabajo y lo terminamos repetimos listo y terminado al casillero guardado.
2.    Norma relacionadas con el cuidado en clase: Cuidar la naturaleza y las instalaciones “parques, colegio y aula”.
            Actuación:
La maestra/o puede sacarlos al patio y explicarle la importancia de la naturaleza, como crecen las plantas y el círculo de la vida entre plantas y seres vivos.
Nuestra propuesta sería, que un día el maestro/a y los alumnos/as salieran al patio a cultivar la tierra, primero agujerear y “labrar la tierra”, seguido de plantar las semillas. Una vez plantadas las semillas salir dos veces a la semana a regar las semillas y poco a poco ver como van creciendo las plantas y el transcurso que pasan, que vean que son muy débiles y hay que cuidarlas, además de observar que insectos hay entre ellas y porque van para que mediante la experiencia observen el círculo de la vida, como un planta crece da flor y fruto, como los insectos “las abejas” polinizan las plantas para que finalmente salga el fruto o semillas para crear nuevas plantas.
Es importante que vean este proceso de cómo influye la contaminación y no cuidar el ambiente ya sea (el campo como la ciudad) ya que cuanto más sucio esté todo más costará que se produzca este círculo.

3.    Norma relacionadas con el trabajo: Saber escuchar.


Actuación: el turno de palabra es muy importante, por ello los alumnos deben aprender a guardar silencio cuando un compañero o la maestra esté hablando. Una actuación para fomentar este hábito en los niños, sería decirle al niño que esté interrumpiendo que guarde silencio y que es importante alzar la mano cuando queremos decir algo, especialmente si alguien más está hablando. Por ello, debemos hacerles ver que únicamente les contestaremos cuando se levante la mano y cuando haya terminado el compañero. Por otro lado, en cuanto a las conversaciones se refiere, tenemos que hacerles ver que es importante escuchar a la otra persona y dejarla hablar para que nos cuente qué le pasa y ver si le podemos ayudar. 
4.    Norma que regulan la relación con los demás: Respetar a los las personas adultas y los compañero, no burlarse y evitar las peleas y disputas.
Actuación: En la asamblea, se puede aprovechar para hablar sobre estos hábitos tanto cuando ocurran conflictos como cuando no, ya que siempre es buen momento para que aprendan que deben tratarse los unos a los otros desde el respeto y la tolerancia. Para que entiendan mejor la situación, podemos poner a dos niños a la asamblea para que cuenten algo y vean que los demás se rían para que se den cuenta de que está mal hacerlo, y sean más empáticos.

5.    Norma relacionada con el uso de los materiales Respetar los objetos propios y comunes.
Actuación: nuestra propuesta es que cada niño traiga un juguete que le guste de casa y en la asamblea cada niño presente su juguete y lo pase a los compañeros del grupo, ese juguete se quedará en una caja en clase como todos los demás juguetes de sus compañeros y les explicaremos que todos pueden jugar con ellos siempre y cuando lo traten y lo cuiden como si fuera de ellos porque cuando acabe el curso cada niño recogerá su juguete y querrá llevárselo igual de limpio y cuidado que cuando lo trajo para compartir.

En general para todas las normas: en las cinco normas elegidas, los niños tienen que observar que la maestra realiza los actos y mediante la imitación ellos realizarán buenos actos, siempre el maestro o maestra tiene que dar muy buen ejemplo, así como por otra parte podemos reforzar de forma positiva si adquieren el hábito propuesto. También pueden hacer actividades relacionadas con el tema y concienciarse sobre la importancia que tiene adquirir estos hábitos en su vida diaria.

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