sábado, 26 de marzo de 2016

Conferencia Salvador Grau.

Bloque 2

Salvador Grau García es especialista de urgencias y cuidados intensivos por la Ua, diplomado en enfermería especializado en enfermería  obstétrico- ginecológica. Además, imparte cursos de formación sobre salud y cuidados.
La conferencia que ofreció Grau fue muy interesante porque nos enseñó estrategias muy útiles y necesarias sobre cómo debemos actuar en accidentes con los niños, ya que es fundamental que las maestras sepan cómo reaccionar puesto que están tratando con niños pequeños que no tienen conciencia de ciertos peligros  o que simplemente ocurren. Es una educación básica que todas las personas deberíamos tener como persona, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar ayuda de alguien o alguien te va a necesitar a ti.
Uno de los primeros temas que abordó en la charla Grau fue el de la seguridad en los coches. Es fundamental concienciar a los padres de lo importante que es poner la sillita  en el lado izquierdo de la parte trasera del coche con el cinturón de seguridad bien abrochado y en dirección al maletero, puesto que el caso de accidente el impacto a contramarcha del niño es menor. Es fundamental esta educación porque según Unicef son ya 40.000 accidentes infantiles
En el caso de atragantamiento, nos enseñó cómo se obstruyen las vías respiratorias: la epiglotis es la que no permite el atragantamiento porque se cierra cuando tragamos para que lo ingerido no se vaya al pulmón y eso hace que las cuerdas vocales se sequen y comenzamos a toser.
Cuando ocurre esto en un bebé y veamos está morado debemos hacer la maniobra Heimlich.               Grau nos enseño los siguientes pasos:
Si pesa menos de 8 kilos para desatascar las vías respiratorias:
1.     Tenemos que cogerlo de la nuca, mantenerlo derecho e inclinar la cabeza hacia atrás.
2.    Apoyarlo en nuestro antebrazo y darle 5 golpes secos en la espalda para que el objeto se mueva.
3.    Pasarnos al niño/a al otro antebrazo boca arriba y presionar en la torácica.
4.    Si el objeto no cae volver a repetir el proceso.
5.    Si pierde el conocimiento hacerle una reanimación cardiopulmonar (RCP).
En el caso que pese de 8 a 11 kilos aproximadamente, tenemos que sentarnos en una silla y colocarlo en las rodillas cogiéndolo boca abajo por los pies y después le doy la vuelta y le doy 5 golpes.
Si tiene más de 1 año, lo colocó inclinado hacia delante y con la mano le doy cinco golpes en la espalda y paso a hacerle comprensiones, es decir, con la mano en forma de triángulo le hago presión en el tórax para que expulse el objeto y lo levanto 20 veces en peso en dirección a mi cuello. Si es muy corpulento, le doy los golpes y lo colocó en una pared para hacerle las comprensiones apoyada en ella.
Llegados a este punto, explicó cómo se debe hacer la RCP, es un masaje cardíaco que se debe hacer en los primeros 4 minutos de accidente con el fin de bombear la sangre para que llegue al cerebro.  Los pasos a seguir para realizar la RCP son: 
1.    Hago algún estímulo doloroso para comprobar si está inconsciente
2.    Hago 5 insuflaciones para darle aire a los pulmones y el pecho suba.
3.    Poner a la persona de costado a la izquierda para evitar que la lengua tape el aire o se trague el vomitado.
4.    Hago 30 compresiones y 2 insuflaciones, repito el proceso hasta que recobre el conocimiento o venga el servicio sanitario (si es un bebé lo hago con 2 dedos).
En el caso de ahogamiento, Grau también nos dió unas pautas sobre cómo actuar como por ejemplo si se cae a la piscina hay que tumbar al niño/a en una superficie dura y darle 5 insuflaciones y ponerle al cabeza hacia atrás y ladeada para que el agua salga mientras le hacemos las comprensiones.
También nos dio algunas estrategias para saber actuar ante un caso de lipotímia, lesiones traumáticas como un golpe  o un esguince, heridas , objetos clavados o quemaduras. Así como destapó tópicos erróneos como meter algo en la boca de una persona que está convulsionando para que no se trague la lengua, la lengua no se puede tragar o ante un atragantamiento agachar la cabeza. Y dijo consejos coloquiales como por ejemplo si un niño como jabón darle una cucharada de aceite para que la espuma no suba o echarle vinagre en una picadura de avispa.
En mi opinión, la charla estuvo muy interesante porque trató temas que especialmente las docentes deberíamos saber cómo actuar porque en un aula de infantil se dan varios casos de atragantamiento por ejemplo y una pequeña formación es necesaria, porque a veces el desconocimiento y el miedo a no saber actuar nos para y esa acción puede costarle la vida a un niño/a.. Además, me gustó porque no fue nada monótona, al contrario, fue muy entretenida porque combinó la teoría con la práctica de modo que los que fuimos a la charla no solo sabemos que hacer sino cómo hacerlo. 
Espero que volvamos a disfrutar de conferencias tan interesantes y productivas como esta.
Os dejo un video que resume todo: https://www.youtube.com/watch?v=_2KV8IFfHuM
     Medicina clara.(2014, Junio 9) RCP NIÑOS/ Salvar la vida a niños o bebés. Primeros Auxilios [Archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_2KV8IFfHuM
     AlemaniaTV. (2009, Diciembre 23). Ténica Heimlich [Archivo vídeo]. Recuperdo de : https://www.youtube.com/watch?v=1fhGdVx5a6k

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