Salvador Grau García es especialista de urgencias y cuidados
intensivos por la Ua, diplomado en enfermería especializado en enfermería obstétrico- ginecológica. Además, imparte
cursos de formación sobre salud y cuidados.
La conferencia que ofreció Grau fue muy interesante porque
nos enseñó estrategias muy útiles y necesarias sobre cómo debemos actuar en
accidentes con los niños, ya que es fundamental que las maestras sepan cómo
reaccionar puesto que están tratando con niños pequeños que no tienen
conciencia de ciertos peligros o que
simplemente ocurren. Es una educación básica que todas las personas deberíamos
tener como persona, porque nunca sabes cuándo vas a necesitar ayuda de alguien
o alguien te va a necesitar a ti.
Uno de los primeros temas que abordó en la charla Grau fue el
de la seguridad en los coches. Es fundamental concienciar a los padres de lo
importante que es poner la sillita en el
lado izquierdo de la parte trasera del coche con el cinturón de seguridad bien
abrochado y en dirección al maletero, puesto que el caso de accidente el
impacto a contramarcha del niño es menor. Es fundamental esta educación porque
según Unicef son ya 40.000 accidentes infantiles
En el caso de atragantamiento, nos enseñó cómo se obstruyen
las vías respiratorias: la epiglotis es la que no permite el atragantamiento
porque se cierra cuando tragamos para que lo ingerido no se vaya al pulmón y
eso hace que las cuerdas vocales se sequen y comenzamos a toser.
Cuando ocurre esto en un bebé y veamos está morado debemos hacer la maniobra Heimlich. Grau nos enseño los siguientes pasos:
Si pesa menos de 8 kilos para desatascar las vías
respiratorias:
1. Tenemos que cogerlo de la nuca, mantenerlo
derecho e inclinar la cabeza hacia atrás.
2. Apoyarlo en nuestro antebrazo y darle
5 golpes secos en la espalda para que el objeto se mueva.
3. Pasarnos al niño/a al otro antebrazo
boca arriba y presionar en la torácica.
4. Si el objeto no cae volver a repetir
el proceso.
5. Si pierde el conocimiento hacerle una
reanimación cardiopulmonar (RCP).
En el caso que pese de 8 a 11 kilos aproximadamente, tenemos
que sentarnos en una silla y colocarlo en las rodillas cogiéndolo boca abajo
por los pies y después le doy la vuelta y le doy 5 golpes.
Si tiene más de 1 año, lo colocó inclinado hacia delante y
con la mano le doy cinco golpes en la espalda y paso a hacerle comprensiones,
es decir, con la mano en forma de triángulo le hago presión en el tórax para
que expulse el objeto y lo levanto 20 veces en peso en dirección a mi cuello.
Si es muy corpulento, le doy los golpes y lo colocó en una pared para hacerle
las comprensiones apoyada en ella.
Llegados a este punto, explicó cómo se debe hacer la RCP, es
un masaje cardíaco que se debe hacer en los primeros 4 minutos de accidente con
el fin de bombear la sangre para que llegue al cerebro. Los pasos a seguir para realizar la RCP son:
1. Hago algún estímulo doloroso para
comprobar si está inconsciente
2. Hago 5 insuflaciones para darle aire
a los pulmones y el pecho suba.
3. Poner a la persona de costado a la
izquierda para evitar que la lengua tape el aire o se trague el vomitado.
4. Hago 30 compresiones y 2
insuflaciones, repito el proceso hasta que recobre el conocimiento o venga el
servicio sanitario (si es un bebé lo hago con 2 dedos).
En el caso de ahogamiento, Grau también nos dió unas pautas
sobre cómo actuar como por ejemplo si se cae a la piscina hay que tumbar al
niño/a en una superficie dura y darle 5 insuflaciones y ponerle al cabeza hacia
atrás y ladeada para que el agua salga mientras le hacemos las comprensiones.
También nos dio algunas estrategias para saber actuar ante un
caso de lipotímia, lesiones traumáticas como un golpe o un esguince, heridas , objetos clavados o
quemaduras. Así como destapó tópicos erróneos como meter algo en la boca de una
persona que está convulsionando para que no se trague la lengua, la lengua no
se puede tragar o ante un atragantamiento agachar la cabeza. Y dijo consejos
coloquiales como por ejemplo si un niño como jabón darle una cucharada de
aceite para que la espuma no suba o echarle vinagre en una picadura de avispa.
En mi opinión, la charla estuvo muy interesante porque trató
temas que especialmente las docentes deberíamos saber cómo actuar porque en un
aula de infantil se dan varios casos de atragantamiento por ejemplo y una
pequeña formación es necesaria, porque a veces el desconocimiento y el miedo a
no saber actuar nos para y esa acción puede costarle la vida a un niño/a..
Además, me gustó porque no fue nada monótona, al contrario, fue muy entretenida
porque combinó la teoría con la práctica de modo que los que fuimos a la charla
no solo sabemos que hacer sino cómo hacerlo.
Espero que volvamos a disfrutar de conferencias tan
interesantes y productivas como esta.
Os dejo un video que resume todo: https://www.youtube.com/watch?v=_2KV8IFfHuM
● Medicina clara.(2014, Junio 9) RCP NIÑOS/ Salvar la vida a niños o bebés.
Primeros Auxilios [Archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_2KV8IFfHuM
● AlemaniaTV. (2009, Diciembre 23). Ténica Heimlich [Archivo vídeo].
Recuperdo de : https://www.youtube.com/watch?v=1fhGdVx5a6k
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