viernes, 11 de marzo de 2016

Emociones Positivas

EMOCIONES POSITIVAS



Bloque I
La emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción al ambiente de origen innata influida por la experiencia y que tiene una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea y que utilizamos para valorar una situación concreta y, por lo tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Las emociones al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos que comienzan a manifestarse desde los primero meses de vida como el miedo, el enfado o la alegría, que  cada individuo la experimenta de forma particular dependiendo de su experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta, por lo que la mayoría de las reacciones comportamentales de los niños pueden adquirirse en su entorno más próximo.


Ateniendo a lo dicho según Elsa Punset, los humanos nacemos inocentes llenos de curiosidad y amor. Por ello, los primeros años de vida son fundamentales para crear  patrones emocionales positivos y formar la propia identidad emocional y social de las personas.
Elsa resalta la importancia de crear entornos afectivos basados en el cariño y la protección para potenciar la curiosidad y el amor innato de los niños con el fin de que potencien emociones positivas en todos sus entornos favoreciendo al buen desarrollo físico, mental, emocional y afectivo.

Después de ver el vídeo de Elsa Punset, hemos reflexionado sobre la importancia de las expectativas sobre las capacidades y comportamientos y antes de ello hemos inventado un serie de frases en las que reflejamos emociones positivas para utilizarlas en distintos contextos educativos en Infantil:

Pregunta 1:  Una alumna agrede a otra en un conflicto
(La maestra le dice a la alumna agresora) María la seño piensa que eres una niña especial, guapa  y muy buena pero lo que has hecho hoy no está bien, y hay que pensar las cosas y solucionarlo de otra manera antes de pegar ¿vale cariño? Por cierto, María qué lazo tan bonito que llevas hoy.

Pregunta 2: Una alumna termina la actividad muy rápido pero con esfuerzo mínimo, bastante mejorable.

Vaya Silvia, qué manos tan bonitas tienes, tu imagínate si con el poquito tiempo que has tardado en hacerlo me gusta, imagínate si tardaras mas prestando mucha atención a la tarea, lo que me gustaría. Y además con esas manos tan lindas que tienes verás que bonito trabajo te sale.

Pregunta 3: Explicación de instrucciones para realizar una tarea.

Con lo capaces y listos que sois todos, y la atención que habéis prestado a mi explicación estoy convencida de que vamos a hacer esta actividad perfecta ya veréis que chulo y bonito lo hacemos todos.

Pregunta 4: Una alumna trae chocolate para almorzar el día de la fruta.

Marta, todos sabemos que comes siempre súper bien y que con ese gusto que tienes para elegir esa bolsita tan chula que has traído hoy, todavía me hubiera gustado más si hubiera visto una manzana roja brillante a conjunto ¿No crees que le quedaría muy bien?, porque hoy es el día de la fruta a pesar de que el chocolate está muy rico, pero las manzanas esas tan ricas que te trae la mamá también. A ver si el próximo día veo en esa bolsita una manzana tan brillante como tú.

Pregunta 5: Nuestra compañera de nivel no comparte la importancia de programar una unidad didáctica sobre la TV.

Sabes que tu y yo no nos llevamos muy bien, pero creo que eres muy buena profesora y profesional, y creo que juntas puede salir un buen trabajo y que nuestros alumnos disfruten, yo la puedo hacer sola pero estoy segura que si la hacemos juntas saldrá muchísimo mejor porque tu sabes bastante más que yo sobre esta temática.

Pregunta 6: La madre y el padre de una alumna no acuden a ninguna reunión.
Sabemos que queréis mucho a vuestra hija y estáis siempre muy implicados en su educación, hecho que lo veo diariamente, pero creo que sería aconsejable que acudáis a las reuniones para descubrir nuevos aspectos  de vuestra hija y entre todos consigamos un máximo desarrollo de sus capacidades que son muchas y muy buenas.

Pregunta 7: Una alumna llega tarde casi todos los días.
Hola Carla (la madre de Vanessa) disculpa que te moleste a estas horas que se que estas muy ocupada a esta hora, quería hablar de tu hija. Vanessa es muy buena, trabajadora y tiene un actitud muy fantástica, pero últimamente se pone triste cuando llega tarde porque se nota diferente al resto y no le da tiempo a quitarse la chaqueta con sus compañeros, y cuando llega ya están todos sentaditos menos ella y claro como sé que os preocupáis mucho por ella, por lo que si entre todos podemos conseguir que llegue un poquito antes a clase y así siga tan estupenda como siempre y se sienta más contenta desde primera hora de la mañana.

Conclusión.
Tras ver el vídeo y hacer esta práctica en clase me he dado cuenta de lo importante que es hacer de la escuela un contexto enriquecedor lleno de felicidad, cariño,amor y alegría para que los niños y niñas desarrollen todo el bagaje de emociones que tienen de una forma positiva buscando una mayor desarrollo integral y aumentando su autoestima y autoconcepto, y por lo tanto la aceptación de las emociones, sentimientos, pensamientos, actitudes y comportamientos propios y de los demás.
Además, esta práctica ha sido muy productiva para saber cómo debemos hablar como futuras maestras con nuestros alumnos y alumnas para regañar, recordar, pedir o mediar en conflictos de una forma positiva, es decir, sin dañar sus sentimientos y su autoconcepto. Y no solo con los alumnos sino también con nuestros compañeros o los familiares para pedirle, aconsejarles o decirles cosas sin que se sienten forzados,acusados o obligados.
  
Hemos practicado la pedagogía de talentos que destierra la forma más típica para regañar o recordarle algo a un alumno o alumna, la cual siempre ha sido decirle directamente lo mal que ha hecho o lo que no ha hecho, haciendo que el niño se sienta mal y en consecuencia desmotivado. Pero lo que esta práctica me ha enseñado es que se puede decir lo mismo pero haciendo que el niño no se sienta mal, puesto que primero elogiamos lo que hace bien para que realmente se lo crean porque así es, y una vez elogiado le decimos lo que no se debe hacer o se debería hacer mejor en otra ocasión, utilizando un vocabulario cariñoso y educado de modo que la persona, ya sea alumno, alumna, compañero, compañera o familiar no se sienta ofendida ni criticada, pero que reciba el mensaje que le queremos transmitir.
Os dejo un vídeo muy interesante sobre como se puede llevar a la práctica la psicología positiva en educación para ayudar a vivir con más emoción,  más atención y optimismo con el fin de enseñar a los niños a regular emociones y experiencias.


Referencias.

  • Dionicio. C. (2012). Las emociones, los sentimientos y las pasiones. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://psicogene.blogspot.com.es/p/las-emociones-los-sentimientos-y-las.html
  • Fundación Fluir. (2012). Psicología positiva y educación. Niños felices, aulas felices. [Vídeo]. Disponible en : https://www.youtube.com/watch?v=ijzLOGDljH8
  • Bosch.O. (2012). Emociones Positivas. [Vídeo].  Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R7ZTVeoFaIY

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