domingo, 27 de marzo de 2016

La familia en la infancia

   IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA


Bloque 3
La familia es el pilar fundamental para el desarrollo de los niños o niñas porque va a ser el primer agente socializador que tomen como referencia, las personas que más van a querer y de las que aprendan estableciendo los primeros vínculos afectivos que les proporcionan protección, seguridad, afecto y apoyo emocional favoreciendo la construcción de la identidad personal, y en consecuencia de su personalidad, a través de la imitación de las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la primera infancia.

Así pues, la familia, además de cubrir las necesidades básicas cumple un importante papel en el desarrollo social y emocional, ya que son los principales transmisores de valores esenciales para la vida y que la escuela  no hace más que reforzar esos valores aprendidos en casa.


Información que deberíamos conocer de la familia:
-       Miembros o composición de la familia.
-       Tipo o estructura familiar.
-       Religión  y origen de la familia
-       Relación y convivencia familiar.
-       Alimentación.
-       Oficio de los padres, o sustentador principal, nivel socio económico.
-       Teléfonos de contacto.
-       Lugar de residencia.

Estrategias para conseguir la información:
-       Citas o entrevistas individuales.
-       Cuestionario.

Estrategias para llevar a cabo en el aula:
-       Actividades donde las familias ayudan a los alumnos a recopilar fotos que después se pegaran en un panel en clase para que entiendan su procedencia y observen y acepten los diferentes tipos de familia.
-       La verbalización por parte de los alumnos y alumnas de qué significa cada componente de su familia y qué le proporciona.
-       Observar y hablar sobre las características de familias de distintos países y continentes a través de imágenes familias de diversas culturas comparando sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.

Estrategias para trabajar con las familias:
-       Actividades en los que participen los padres con los hijos para fomentar la comunicación, la confianza y el respeto entre ellos.
-       Jornadas culturales de puertas abiertas.
-       Talleres multiculturales, donde las familias intercambien aspectos de su cultura con otras familias.

Conclusión:
Por lo tanto, y desde mi punto de vista, en la etapa de educación infantil es fundamental la unión entre escuela y familia para llevar a cabo una misma línea de actuación y poder extraer lo mejor de cada niño o niña. La familia, como hemos visto anteriormente, es decisiva para el desarrollo integral de niño o niña y si sabemos cómo es la familia, qué problemas tiene que pueden repercutir en el desarrollo mental, físico y afectivo o en el rendimiento académico podremos ayudar al niño o niña o comprender por qué se comporta de esa manera y enfocar su proceso de enseñanza y aprendizaje hacía una dirección más individual y proporcionarle el apoyo emocional que necesite, reforzando o enseñando los valores fundamentales para vivir en sociedad.
A continuación os dejo un vídeo muy interesante que explica la importancia de la buena relación entre la escuela y la familia .

Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario