IMPORTANCIA
DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INFANCIA
Bloque 3
La familia es el pilar fundamental para el desarrollo de los niños o niñas porque va a ser el primer agente socializador que tomen como referencia, las personas que más van a querer y de las que aprendan estableciendo los primeros vínculos afectivos que les proporcionan protección, seguridad, afecto y apoyo emocional favoreciendo la construcción de la identidad personal, y en consecuencia de su personalidad, a través de la imitación de las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la primera infancia.
La familia es el pilar fundamental para el desarrollo de los niños o niñas porque va a ser el primer agente socializador que tomen como referencia, las personas que más van a querer y de las que aprendan estableciendo los primeros vínculos afectivos que les proporcionan protección, seguridad, afecto y apoyo emocional favoreciendo la construcción de la identidad personal, y en consecuencia de su personalidad, a través de la imitación de las actitudes y comportamientos que tengan los padres durante la primera infancia.
Así pues, la
familia, además de cubrir las necesidades básicas cumple un importante papel en
el desarrollo social y emocional, ya que son los principales transmisores de
valores esenciales para la vida y que la escuela no hace más que reforzar esos valores
aprendidos en casa.
Información que deberíamos conocer
de la familia:
- Miembros o composición de la familia.
- Tipo o estructura familiar.
- Religión y origen de la familia
- Relación y convivencia familiar.
- Alimentación.
- Oficio de los padres, o sustentador
principal, nivel socio económico.
- Teléfonos de contacto.
- Lugar de residencia.
Estrategias para conseguir la
información:
- Citas o entrevistas individuales.
- Cuestionario.
Estrategias para llevar a cabo en el
aula:
- Actividades donde las familias ayudan
a los alumnos a recopilar fotos que después se pegaran en un panel en clase para
que entiendan su procedencia y observen y acepten los diferentes tipos de
familia.
- La verbalización por parte de los
alumnos y alumnas de qué significa cada componente de su familia y qué le
proporciona.
- Observar y hablar sobre las
características de familias de distintos países y continentes a través de
imágenes familias de diversas culturas comparando sus costumbres, forma de
vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.
Estrategias para trabajar con las
familias:
- Actividades en los que participen los
padres con los hijos para fomentar la comunicación, la confianza y el respeto
entre ellos.
- Jornadas culturales de puertas
abiertas.
- Talleres multiculturales, donde las
familias intercambien aspectos de su cultura con otras familias.
Conclusión:
Por lo
tanto, y desde mi punto de vista, en la etapa de educación infantil es
fundamental la unión entre escuela y familia para llevar a cabo una misma línea
de actuación y poder extraer lo mejor de cada niño o niña. La familia, como
hemos visto anteriormente, es decisiva para el desarrollo integral de niño o
niña y si sabemos cómo es la familia, qué problemas tiene que pueden repercutir
en el desarrollo mental, físico y afectivo o en el rendimiento académico
podremos ayudar al niño o niña o comprender por qué se comporta de esa manera y
enfocar su proceso de enseñanza y aprendizaje hacía una dirección más
individual y proporcionarle el apoyo emocional que necesite, reforzando o
enseñando los valores fundamentales para vivir en sociedad.
A continuación os dejo un vídeo muy interesante que explica la importancia de la buena relación entre la escuela y la familia .
- Hacer familia (2013) Relación familia-escuela [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oHSvy3b8k8M
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