sábado, 19 de marzo de 2016

Circo de la mariposa.

EL CIRCO DE LA MARIPOSA


Bloque I
El circo de las mariposas es un cortometraje que resalta valores y sobretodo la capacidad de aceptación a uno mismo y superación.
En el Will es un hombre sin extremidades que trabaja como un “fenómeno” en un circo en el cual se rÍen de él y le dicen que es una perversión de la naturaleza y el  se lo cree, por lo que su autoestima y autoconcepto es muy negativa puesto que el se siente como un fenómeno de la naturaleza, una víctima de la vida por no ser igual que los demás. Un día llega al circo Méndez, el dueño de "el circo de la mariposa" que observa cómo la gente se ríe de Will, y le dice que "es maravilloso" a lo que Will responde escupiéndole al rostro al pensar que se burla de él, ya que a Will sólo le habían hecho sentir como una perversión de la naturaleza y el se acepta como tal. Finalmente, Will se escapa con “el circo de la mariposa” y a partir de ese momento su vida cambia.
La gente del circo aceptan a Will y lo ayudan a aceptarse a sí mismo y a buscar su propio camino sin que los malos comentarios de la gente le afecten. Un día, tras un accidente en el río se da cuenta de que a pesar de solo tener pies consigue nada en el agua, por lo que decide realizar una actuación de agua en el Circo. A partir de este momento Will deja sentir un gusano para sentirse una mariposa feliz.Y entiende que no está en el circo debido a su aspecto extraño, sino por lo que él es y lo que puede hacer, porque no hay nadie que tenga perfectas imperfecciones, todos somos distintos y tenemos que querernos y aceptarnos tal cual somos.
Como he explicado a lo largo del comentario del cortometraje “El circo de las mariposas” es un corto que resalta la importancia de la aceptación humana para ser feliz. El autoconcepto y la autoestima depende directamente de la aceptación que tengamos de nosotros mismo y para ello tenemos que ser fuertes y no dejar que los comentarios inapropiados de ciertas personas nos influyan, porque nadie tiene perfectas imperfecciones.
Además, este corto es magnífico porque resalta los auténticos valores que deben sustentar la personalidad de una persona como por ejemplo el respeto y el amor a uno mismo y a los demás, la solidaridad,  la aceptación de todas las personas, la tolerancia a la diversidad y la valentía, porque todos podemos hacer de todo cuando mentalmente estamos fuertes y preparados.
La clave para favorecer en los niños y niñas el autoconcepto y la autoestima es transmitirles todos estos valores de una forma positiva y motivarlos a ver la mejor cara de la vida, para que sean capaces de comersela, porque la diferencia entre un niño con alta o baja autoestima y autoconcepto está en las ganas de explorar el mundo, en la confianza y seguridad en sí mismo y en la capacidad de adaptarse a los cambios.

Por lo tanto, desde mi punto de vista, para potenciar el autoconcepto y la autoestima de los niños y niñas de un aula de infantil las maestras tenemos que enseñarles a aceptarse a través de juegos de reconocimiento de características individuales y hacerles entender que la diferencia nos hace especiales. Así como no etiquetarles por aspectos físicos o personales sino reforzar de forma positiva aquellas cosas que hacen bien (sus talentos) y hacerles ver que la maestra confía en sus propias capacidades de superación y darles seguridad para que tomen sus propias decisiones, evitando sobreprotecciones para que crean en sí mismos y sean capaces de todo.
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario