IDENTIDAD
¿Quién soy? ¿Qué pienso? ¿Qué siento?
Bloque I
¿Qué es la identidad personal?
La
identidad personal es todo aquello que nos define como individuos únicos y
distintos (nombre, sexo, género, características físicas, sentimientos, etc.)
pese a las transformaciones físicas y cognitivas.
Para
llegar a entender este concepto, es necesario desarrollar el de intimidad, el
cual se adquiere en la infancia cuando poco a poco el niño o niña aprende a
distinguir entre la idea de yo y los demás, y puede empezar a comprender quién
es, cuál es su cuerpo, sus sentimientos y su percepción del exterior. Además, la identidad
personal está relacionada con la personalidad, es decir, el conjunto de rasgos
y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de
las demás.
Por lo tanto, la identidad personal es la
permanencia de la conciencia de la propia personalidad en situaciones
diferentes y a través del transcurso del tiempo.
¿Cuál es la función del
docente en el desarrollo de la identidad?
La función principal del docente de educación
infantil en el proceso de desarrollo y construcción de la identidad es
acompañar al alumno o alumna y enseñarle a experimentar con su propio cuerpo,
sus preferencias, sus sentimientos… para ir desarrollando su personalidad y, al
mismo tiempo, enseñarle a que se acepte como ser diferente a los demás a través
de actividades didácticas que tengan como objetivo desarrollar la propia
identidad. Además, el docente debe de proporcionarle al alumno o alumna el
conocimiento suficiente para que el niño conozca y respete la identidad
cultural de su contexto geográfico.
Por lo que los maestros, tenemos que reforzar
de forma positiva cada paso que dé el alumno o alumna para transmitirle el
cariño y la seguridad y confianza que necesita para seguir conociéndose a sí
mismo con un alto autoconcepto y autoestima, y crear un ambiente cálido y
relajado para que pueda generalizar las
reglas de sociabilización y los buenos comportamientos para mejorar las
relaciones sociales con los demás personas de su entorno.
¿Qué
papel tienen las familias en cuanto a la identidad personal?
El papel de las familias es fundamental en la
construcción de la identidad personal de los hijos o hijas porque estos ejercen
la mayor influencia social, puesto que se convierte en un modelo a imitar y ser
observándolos, además son quienes deben potenciar el sentimientos de
pertenencia, la identificación con la familia y las tradiciones, costumbres y
patrones que lo identifican como miembro de esa familia.
Por lo que el papel de las familias es
trasmitir y reforzar las normas sociales establecidas por un grupo
sociocultural, enseñándole las actitudes sociales y las conductas comunes, y a
conformarse con las conductas de su entorno, para que el niño o niña pueda
hacer una socialización con el grupo y logre encajar, debe adaptarse y debe
adecuar sus modos de actuar, de pensar o de sentir en la dirección señalada por
las normas del grupo.
Actividades:
1. Reconocer que los seres humanos son distintos e
importantes. Aceptar a sus compañeras y
compañeros como son. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
- En parejas un amigo
le dice al compañero que está enfrente de un espejo aspectos físicos y
personales que tiene bonitos. Y una vez dicho, la maestra le preguntará a cada
niño que tiene bonito.
La finalidad de la actividad es que cada alumno vea
que todos tenemos imperfecciones que le pueden gustar a otros.
2. Convivir con sus
compañeros.
-Toda la clase simularemos un día de convivencia en el
que todos tendrán que respetar las costumbres, gustos y peculiaridades de cada
compañero o compañera. Por ejemplo, a la hora de hacer la comida en el rincón
de la cocina una compañera tendrá que respetar que su compañero quiera echarte
tomate al arroz aunque a ella no le guste el arroz con tomate.
La finalidad de esta actividad es que cada alumno
comprenda que cada uno tiene un personalidad (gustos, preferencias…) diferentes
y eso es lo que constituye nuestra identidad, y que tenemos que respetar la
identidad de los demás.
3. Reconocer que existen características individuales
(físicas y de género).
- En parejas mediante flashcards en las que aparezcan
hombres y mujeres, los alumnos y alumnas tienen que sacar las diferencias y
similitudes físicas entre las personas de diferente género y entre las personas
del mismo género .
La finalidad de esta actividad es que comprendan que a
pesar del género que pueda tener una persona, esta tiene características
físicas diferentes entre el resto de personas de su mismo género o del
contrario, pues todos somos seres humanos y debemos sentirnos y ser tratados de
la misma forma.
4. Reconocer que
existen características grupales.
- Dividir un papel continuo en diferentes culturas,
culturas que se corresponden a la diversidad de culturas que haya en clase, si
las hay sino se añaden las más conocidas. Posteriormente cada grupo de niños de
diferentes culturas aportaran algún alimento de su cultura que les guste y la
mostrará y compartirá con los demás compañeros. Ejemplo si es árabe trae pan de
pita. En el caso de que no hayan niños o niñas de otras culturas con la ayuda
de los padres tendrán que buscar un alimento de la cultura que les ha tocado y
mostrarlo al resto. Finalmente se harán fotos para pegarlas en el papel
continuo.
La finalidad de esta actividad es potenciar la
identidad cultural de los niños y niñas, así como dar a conocer al resto de
compañeros y compañeras la propia cultura.
5. Conocer al menos las partes más importantes que componen
su cuerpo (cabeza, ojos, nariz, boca, hombros, ombligo, manos, brazos, dedos,
piernas, rodillas y pies). Llamar por su nombre genérico a las partes de su
cuerpo.
- Mediante una canción
los niños tienen que hacer mímica señalando las partes del cuerpo que la
canción nombra.
La finalidad de esta activada es que los alumnos y alumnas
conozcan las partes del cuerpo.
6. Adquirir conciencia de sus propios sentimientos y los
sentimientos de otros. Mostrarse contento consigo mismo en cualquier momento.
- Los alumnos están organizados en pequeños grupos. La
maestra les dejará una cajita con chuches de besos dentro y ellos, uno a uno,
tendrán que decir cómo se sienten hoy, si les ha pasado algo y porqué, y
después se comerán una chuche.
La finalidad de la actividad es que los alumnos y las alumnas
aprendan a reconocer y exteriorizar sus sentimientos, y que comprendan que cualquier
sentimiento es bueno por lo que siempre tienen que hacer lo que sientan para
sentirse bien consigo mismo.
7. Mostrar paciencia entre situaciones complejas.
- La clase se dividirá en dos grupos: unos serán los tenderos
y otros los clientes, se simulará una tienda. En la tienda los tenderos sólo
van a tener 5 productos y los clientes tienen que tener paciencia y esperar su
turno en la fila y cuando les toque tienen que ir diciendo alimento hasta nombrar
alguno de los que tengan los tenderos.
La finalidad de esta actividad es que los alumnos comprendan
que es necesario controlar la paciencia porque en el día a día todo no puede
ser cuándo y cómo nosotros queramos.
8. Reconocer las cualidades y capacidades que posee.
- En un folio los
alumnas y alumnas tendrán que dibujarse haciendo lo mejor que hacen, por
ejemplo saltando a la comba o tocando el tambor. Después, doblaran el folio por
la mitad y lo meterán en una cajita para
que una vez todos en la asamblea la maestra vaya sacando los folios, y entre
todos tienen que adivinar quién es la persona que aparece en el folio y qué es
lo mejor que sabe hacer. La persona del folio luego dirá que es lo que mejor se
le da hacer y le gusta.
La finalidad de esta actividad es que los niños y niñas se
den cuenta que cada persona tiene unas cualidades y capacidades que lo hacen
destacar más del resto, todos tenemos alguna cosa que se nos da mejor o nos
gusta más.
9. Practicar medidas básicas para preservar su salud. Aplicar
medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades.
- La maestra va deja en medio de la asamblea una caja que
contiene dentro objetos básicos de higiene personal como un cepillo de dientes,
una esponja, unas tijeras de las uñas, etc. Cada alumno tiene que coger un objeto de la caja y explicar qué es y para
qué sirve mientras hace el acto para lo que se utiliza. Además la profesora les
explicara la importancia que tiene para la salud llevar bueno hábitos
saludables.
La finalidad de la actividad es que los niños interioricen
los hábitos de higiene con el fin de prevenir enfermedades infecciosas.
10. Practicar medidas para evitar accidentes y riesgos en la
escuela y fuera de ella. Conocer cómo actuar ante diferentes peligros que se le
pueden presentar.
- En primer los alumnos tienen que pintar las señales de precaución
de peligros, en ellas aparece un semáforo, un niño abrochándose el cinturón, un
niño bebiendo de una botella de lejía con una cruz, etc. La clase se divide en
tres grupos: unos serán los precavidos, otros los peligrosos y otros los médicos.
Los peligrosos harán los actos contrarios a las señales y los precavidos tienen
que estar atentos para detenerlos a tiempo y que no cometan un accidente, y
cuando los precavidos no puedan detener a los peligrosos, estos pasaran a los médicos
para que les cure.
La finalidad de esta actividad es que los niños aprendan a
prevenir accidentes y sepan actuar ante ellos de una forma simple a través del
juego simbólico.
Conclusión:
En mi opinión, la formación de la identidad personal en los
niños es un proceso lento en el que su contexto le tiene que dejar libertad
para experimentar y poderse definir en todos los aspectos.
Desde mi punto de vista, por lo tanto, la escuela supone el
espacio real donde del niño o niña puede poner en practica todo lo que ha
estado experimentando al rodearse de personas que están en su misma situación
cada una diferente de la otra y con experiencias diferentes de las que pueden
aprender. Las maestras debemos de aprovechar esta situación para enseñarles
valores, normas sociales, hábitos saludables y ayudarles a exteriorizar su
identidad y personalidad que van creando.
Referencias:
- Guzman. P.(2014). Corto inspirador- Identidad. [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=97HSsCrRS-8
- Estudia y aprende. (2015). La identidad personal, su proceso de construcción. [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6gKJfudxx_Y
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