REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE
HÁBITOS
Bloque 3
Los hábitos son cualquier comportamiento repetido
regularmente que se aprende. Es decir, cuando un niño pone algo en práctica una
y otra vez de la misma manera, al final acaba realizándose de manera
automática, sin esfuerzo y sin planearlo. Pues bien, dichos hábitos se
adquieren a través de la familia y el/la maestro/a, en la escuela, ya que se
adquieren y se refuerzan a través de
convenciones sociales.
En la escuela, los hábitos sirven para reforzar aprendizajes,
desarrollar actitudes, asumir responsabilidades y/o desarrollar formas de
organización. La finalidad de la creación de hábitos y rutinas es conseguir que
la convivencia en el centro sea gratificante y positiva y segura. Para ello, el
docente deberá crear un clima relajado y positivo en el aula; creando
situaciones motivadoras y significativas en la clase, estableciendo relaciones
afectivas y próximas con el alumnado y entre los alumnos y alumnas, utilizando
instrucciones positivas y empleando refuerzos positivos.
Por lo tanto, consideramos que la escuela tiene un papel
fundamental en la creación o refuerzo de dichos hábitos, pues ayudan a que el
niño consiga un equilibrio emocional, fundamental para su educación y la
formación de su personalidad. También servirá para que el alumno pueda organizar su vida personal y social.
En nuestra opinión, un hábito bien adquirido y usado les
permitirá hacer frente a los acontecimientos cotidianos, así como les aportarán
un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y por eso son fundamentales
para la vida familiar, pero sobre todo para la escolar. Por todo esto, el papel
de la/el docente tendrá mucha importancia en este aspecto, pues será la persona
que se encargue de crear y fomentar hábitos positivos, y evitar en la medida de
lo posible que se adquieran hábitos negativos, proporcionando las herramientas
y los recursos necesarios para que el niño pueda adquirirlos.
Y sobre todo, es importante que exista una colaboración entre
familia y escuela para la formación de hábitos. También es fundamental que los
niños y niñas aprendan a ser autónomos lo que será muy positivo para el
desarrollo de su personalidad y para enfrontarse a la sociedad. Estos hábitos
los van adquiriendo progresivamente pero es muy importante tener paciencia con
el niño o niña, ya que como docentes sabemos que cada niño tiene un proceso de
adquisición de habilidades y destrezas diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario