lunes, 2 de mayo de 2016

Debate: Normas y rutinas

DEBATE: NORMAS Y RUTINAS . 
Bloque 3,
1.    ¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con l@s niñ@s de infantil?
Para conseguir una convivencia escolar sana, creemos que es necesario establecer una serie de obligaciones y responsabilidades que tienen que tener los alumnos, que pueda guiar en cierto modo, el comportamiento de los alumnos en el aula, porque si todos pudieran hacer lo que quisieran el aula se convertiría en un lugar caótico. Por ello, estableciendo una serie de normas de comportamiento o conducta podremos conseguir un ambiente sano de convivencia para poder llevar a cabo los objetivos propuestos en cuanto a la enseñanza. En nuestra opinión las normas que deberían de tratarse en el aula de infantil son las siguientes:

1.    Entro y salgo de forma ordenada de clase.
2.    Respeto los turnos de palabra.
3.    Ayudo a los compañeros si lo necesitan.
4.    Hablo en voz baja o normal.(no chillar)
5.    Soy puntual a la hora de llegar a clase.
6.    Soy ordenado.
7.    Pido la palabra para hablar.
8.    Empiezo el día con una sonrisa.
9.    Vengo al cole contento y aseado.
10.  Cuido mis cosas y las de los demás.
11.  Juego con todos mis compañeros.
12.  Pido disculpas cuando me porto mal.
13.  Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros.
14.  Tiro los papeles a la papelera de reciclaje.
15.  En clase y por los pasillos no corro.
16.  Levanto la mano para hablar en clase.
17.  No pego ni molesto a mis compañeros.

2.    ¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?
Las rutinas son aquellas actividades que hacemos diariamente en el aula, son formas de actuar con las que los niños aprenden y se sienten más seguros. Por ello, es importante en Infantil instaurar estas rutinas, para conseguir una adquisición progresiva en la autonomía de nuestros alumnos.
Para conseguir que los alumnos aprendan las normas del aula podremos utilizar rutinas como:
1)    Para conseguir la norma “Entro y salgo de forma ordenada de clase”, estableceremos la rutina de entrar y salir todos en fila del aula preparándonos para salir en la pared junto a la puerta y hasta que no estemos todos preparados no podremos salir del aula.
2)    Para las normas “Respeto los turnos de palabra.”, “Hablo en voz baja o normal”, “ Pido la palabra para hablar”, “Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros” y “Levanto la mano para hablar en clase” creemos que es más fácil de adquirir a través de la asamblea, donde estando todos los niños sentados cuando la maestra presente algún tema, o plantee cuestiones los niños que participaran serán aquellos que mantengan silencio escuchando cuando habla la maestra o sus compañeros, y aquellos que no cumplan esta norma se sentaran en sus sillas sin poder participar en la tertulia. Además, aquellos niños que quieran hablar deberán levantar la mano, de lo contrario la maestra no les prestará demasiada atención hasta que no levanten la mano. De esta forma pretendemos conseguir que los niños asociando que si no levantan la mano, no serán escuchados, si no están en silencio y escuchando al resto no podrán quedarse en ese lugar como el resto de sus compañeros.

3)    Para las normas “Soy ordenado”, “Cuido mis cosas y las de los demás”, estableceremos unos encargados cada día o cada semana, de forma que se encarguen de recoger y repartir el material cuando hayamos terminado con ellos, de forma que serán estos quienes se encarguen de ordenar posteriormente guardando cada cosa en su lugar y cerciorándose de que los compañeros respetan el material. Por otro lado, cada día cuando sea la hora de jugar y tengamos que recoger todos juntos cantaremos la canción de “a guardar, a guardar”, para que todos sepan que hay que guardar los juguetes y cuidarlos porque son de todos. Por otro lado, de forma semanal se puede llevar al aula un juguete de cada niño para que todos jueguen con los juguetes de sus compañeros de forma que entiendan que las cosas se cuidan, no se rompen y se respetan porque son importantes para nosotros y para los demás.
4)    Para las normas “Pido disculpas cuando me porto mal”, “No pego ni molesto a mis compañeros”. Intentaremos establecer una rutina diaria en la asamblea donde trataremos todos los conflictos ocasionados en el aula durante el día y donde podremos debatir sobre el conflicto y ofrecer la oportunidad de pedir perdón al alumno que haya ocasionado algún conflicto.

5)    Para la norma “Tiro los papeles a la papelera de reciclaje”, decoraremos una caja muy bonita que colocaremos en el rincón del reciclaje y donde los niños deben de tirar todos los papeles para reciclar y posteriormente cuando esta caja esté llena el encargado de la semana o del día acompañado de quien elija llevará la caja al contenedor del reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario