viernes, 20 de mayo de 2016

Estrategias de Coeducación.

ESTRATEGIAS DE COEDUCACIÓN PARA ABARCAR CON LA SOCIALIZACIÓN POR GÉNERO.
BLOQUE 3


La coeducación es educar en igualdad a niños y a niñas para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo.
Por lo tanto, la coeducación intenta luchar contra la sociedad sexista que atribuye a cada sexo una identidad de género generando lo que conocemos como estereotipos, que restringen algunas actividades y comportamientos sólo a las niñas (vestir de color rosa, jugar con muñecas, ser más obedientes y responsables ,etc.) y otras sólo a los niños (jugar con coches, construcciones, futbol, vestir de colores más oscuros).
El contexto más idóneo para llevar a cabo la coeducación es la escuela, ya que en el aula los niños comparten los mismos materiales,  tiene todas las mismas condiciones y libertades, así como las mismas oportunidades, todos son iguales independientemente de su sexo. Por lo que la coeducación supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. 
La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas que se debe a que el sistema educativo está inmerso en una sociedad que arrastra principios androcéntricos y patriarcales, provocando en primer lugar la existencia de funciones o roles sexuales distintos para hombres y mujeres, lo que implica la necesidad de potenciar en cada uno de ellos capacidades, habilidades, etc. acordes con el rol asignado; en segundo lugar, un sexo es el que domina el varón, ya que su papel lo desempeña fundamentalmente en la vida pública, siendo este más valorado socialmente que las tareas pertenecientes al mundo privado, asignadas tradicionalmente a la mujer.
Para perpetuar este tipo de sociedad es necesario transmitir valores, hábitos, etc., de generación en generación, y la escuela es uno de los agentes que tiene esa función, pero no el único, porque la familia es el agente más próximo al niño/a y por la que su actitud ante la igualdad de género va a estar más influenciada.
Por lo que algunas estrategias  para fomentar la coeducación en el ámbito familiar y escolar son:
• Repartir las tareas domésticas por igual entre niñas y niños.
• Ayudar a que niñas o niños expresen sus sentimientos. No obligarles a asumir un rol según el género (las niñas y los niños tienen derecho a llorar, a reír, a enfadarse).

• Dejar que las niñas y los niños elijan los juguetes y los juegos sin que el sexo les condiciones (los niños también tienen derecho a jugar con muñecas y cocinitas, mientras que las niñas tienen derecho a jugar con coches, juegos de construcciones …).
 • Enseñar a niñas y niños que hay muchas maneras de ser mujer y de ser hombre para que puedan desarrollar una identidad propia con la que sientan a gusto.
• Enseñarles a que se respeten y respeten todas las formas de sexualidad. Que vivan una sexualidad sana y responsable.

 • Seleccionar para cuentos, tebeos, cómic, programas de televisión donde se presenten modelos de niños y niñas con las mismas capacidades.
En conclusión, la escuela ha de trasmitir conocimientos, valores y actitudes a todo el alumnado de una forma integral, independientemente de su sexo. Además debe ayudar a que cada niño y niña reconozca su identidad de género, así como su progresiva orientación sexual, de manera que cada persona viva de una forma libre y segura de sí mismo, porque sencillamente es la única vía para alcanzar la felicidad.
Por último, os dejo un vídeo muy interesante, pues en él unos niños nos explican qué es la coeducación con todos sus detalles.

Wen grafía:
  • Reyes. N (2013, marzo 25) La peluca de Luca [archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A_vqaVWhwmw

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