La charla se
basó en la importancia del conocimiento por parte del consumidor de sus
derechos legislativos a la hora de comprar un producto, puesto que son derechos
nacionales a disposición de cualquier consumidor.
Uno de los derechos en los que hizo especial hincapié fue el derecho del consumidor al etiquetado de los productos alimenticios, ya que de esa forma los consumidores son totalmente conscientes de la fecha de validez del producto y proteger su salud ante intoxicaciones o enfermedades que puedan generar un producto caducado. Así como, la protección de los legítimos derechos económicos (marcados, etiquetado de precios, la lista de precios en un restaurante, el precio por kilo del producto en los supermercados…), ya que a todos los consumidores debemos recibir la información necesaria sobre los bienes y servicios que consumismo, puesto que ayuda y orienta el adecuado ejercicio de sus derechos.
Actualmente, todos tenemos acceso a esa
información a través de la publicidad, el etiquetado de los productos, las revistas
especializadas, la atención al cliente, la
OMIC (oficina municipal de información al consumidor) y especialmente de la
publicidad, que como se ha comentado en clase nos informa mucho acerca de las
características de algunos productos pero que, a veces, puede ser engañosa, ya
que el objetivo de las empresas es que
las personas consuman. Por ello, el conferenciante nos ha aconsejado que lo
mejor sea fijarnos en el etiquetado de los productos y acudir a las Oficinas
de Información al Consumidor, OMIC, dónde nos informaran bien de las características
de los productos, ya que estos son
imparciales y su labor es .apoyar, asesorar y ayudar a ejercer los derechos de
los consumidores.
Para concienciarnos sobre la importancia de conocer
esa información y no dejarnos llevar por las características de los productos que
vemos a primera vista, Juan Carlos ha realizado una comparación entre Cola cao
y Cola cao light. La publicidad nos intenta vender el Cola cao light con el
mismo sabor pero con un 50% menos de calorías, sin embargo, si observamos el
etiquetado comprobamos que no es cierto, puesto que aunque lleve menos azúcar
que el contiene otros componentes químicos que incluso hacen que lleve más calorías
que el Cola cao original.
También nos explicó la diferencia entre la fecha de
caducidad y el consumo preferente. La fecha preferente indica que se puede
consumir el producto después de esa fecha, ya que se trata de un producto que
si te pasas de la fecha indicada no afecta a la salud y las características del
producto no se pierden, aunque sí las propiedades.
Finalmente, Juan Carlos nos habló de nuestro derecho a
reclamar si tenemos un problema con un producto en un establecimiento. Ante
esta situación, lo primero es contactar con la persona que nos haya vendido el
producto, y si no atiende a nuestra reclamación tenemos dos opciones, una es pedirle la hoja
de reclamaciones y llevarla a la oficina de consumo o directamente acudir a la oficina de consumo
sin necesidad de que pidamos la hoja de reclamación.
Reflexión personal:
Tras escuchar la conferencia he llegado a la
conclusión de que los consumidores somos muy ignorantes a la hora de comprar un
producto, porque nos dejamos llevar por la información que encontramos a simple
vista aun sabiendo que la mayoría de las veces es puro consumismo por parte de
las empresas y que la información es errónea, por el simple hecho de no pararnos
a leer el etiquetado. Así como de la falta de información sobre nuestros
derechos como consumidores que la mayoría de las personas desconocemos y eso
les favorece a las empresas, ya que esa falta de conocimiento hace que
compremos productos que desconocemos y no reclamemos ni denunciemos.
Por lo tanto, considero que ha sido una charla bastante
interesante porque me ha hecho reflexionar sobre el nivel de influencia que
tiene en mi la publicidad o los carteles de los supermercados, y por ello
considero que se deberían hacer campañas publicitarias informando a los
consumidores sobre sus derechos y oficinas dónde pueden informase de ellos o impartir
charlas en los institutos sobre el consumismo y sus efectos, ya que estamos
construyendo una sociedad cada vez más consumista que compra sin saber que
compra o porqué lo compra.
Puesto que lo más interesante que me ha parecido ha
sido la importancia de conocer nuestros derechos como consumidores, he buscado en
la organización de consumidores de España, CEACCU, algunos de los derechos que todos los consumidores debemos conocer
como el derecho a la protección de la salud y de su seguridad; el derecho a la
protección de sus intereses económicos y sociales; el derecho a la reparación
de los daños y perjuicios sufridos; el derecho a la información y a la
educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta; o el derecho
a la protección jurídica, administrativa y técnica.
Referencias:
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