martes, 3 de mayo de 2016

Conferencia "El consumo"

Conferencia  “El consumo”
 Bloque 3

El lunes 18 abril 2016 Juan Carlos Victoria, responsable del centro de recursos de consumo, nos ha ofrecido una conferencia sobre el consumo en la facultad de Educación. 
La charla se basó en la importancia del conocimiento por parte del consumidor de sus derechos legislativos a la hora de comprar un producto, puesto que son derechos nacionales a disposición de cualquier consumidor.


Uno de los derechos en los que hizo especial hincapié fue el derecho del consumidor al etiquetado de los productos alimenticios, ya que de esa forma los consumidores son totalmente conscientes de la fecha de validez del producto y proteger su salud ante intoxicaciones o enfermedades que puedan generar un producto caducado. Así como, la protección de los legítimos derechos económicos (marcados, etiquetado de precios, la lista de precios en un restaurante, el precio por kilo del producto en los supermercados…), ya que a todos los consumidores debemos recibir la información necesaria sobre los bienes y servicios que consumismo,  puesto que ayuda y orienta el adecuado ejercicio de sus derechos.
Actualmente, todos tenemos acceso a esa información a través de la publicidad, el etiquetado de los productos, las revistas especializadas, la atención al cliente,  la OMIC (oficina municipal de información al consumidor) y especialmente de la publicidad, que como se ha comentado en clase nos informa mucho acerca de las características de algunos productos pero que, a veces, puede ser engañosa, ya que el objetivo de las empresas es  que las personas consuman. Por ello, el conferenciante nos ha aconsejado que lo mejor sea fijarnos en el etiquetado de los productos y acudir a las Oficinas de Información al Consumidor, OMIC, dónde nos informaran bien de las características de los  productos, ya que estos son imparciales y su labor es .apoyar, asesorar y ayudar a ejercer los derechos de los consumidores.
Para concienciarnos sobre la importancia de conocer esa información y no dejarnos llevar por las características de los productos que vemos a primera vista, Juan Carlos ha realizado una comparación entre Cola cao y Cola cao light. La publicidad nos intenta vender el Cola cao light con el mismo sabor pero con un 50% menos de calorías, sin embargo, si observamos el etiquetado comprobamos que no es cierto, puesto que aunque lleve menos azúcar que el contiene otros componentes químicos que incluso hacen que lleve más calorías que el Cola cao original.
 
También nos explicó la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente. La fecha preferente indica que se puede consumir el producto después de esa fecha, ya que se trata de un producto que si te pasas de la fecha indicada no afecta a la salud y las características del producto no se pierden, aunque sí las propiedades.
Finalmente, Juan Carlos nos habló de nuestro derecho a reclamar si tenemos un problema con un producto en un establecimiento. Ante esta situación, lo primero es contactar con la persona que nos haya vendido el producto, y si no atiende a nuestra reclamación  tenemos dos opciones, una es pedirle la hoja de reclamaciones y llevarla a la oficina de consumo o  directamente acudir a la oficina de consumo sin necesidad de que pidamos la hoja de reclamación.

Reflexión personal:
Tras escuchar la conferencia he llegado a la conclusión de que los consumidores somos muy ignorantes a la hora de comprar un producto, porque nos dejamos llevar por la información que encontramos a simple vista aun sabiendo que la mayoría de las veces es puro consumismo por parte de las empresas y que la información es errónea, por el simple hecho de no pararnos a leer el etiquetado. Así como de la falta de información sobre nuestros derechos como consumidores que la mayoría de las personas desconocemos y eso les favorece a las empresas, ya que esa falta de conocimiento hace que compremos productos que desconocemos y no reclamemos ni denunciemos.  
Por lo tanto, considero que ha sido una charla bastante interesante porque me ha hecho reflexionar sobre el nivel de influencia que tiene en mi la publicidad o los carteles de los supermercados, y por ello considero que se deberían hacer campañas publicitarias informando a los consumidores sobre sus derechos y oficinas dónde pueden informase de ellos o impartir charlas en los institutos sobre el consumismo y sus efectos, ya que estamos construyendo una sociedad cada vez más consumista que compra sin saber que compra o porqué lo compra.
Puesto que lo más interesante que me ha parecido ha sido la importancia de conocer nuestros derechos como consumidores, he buscado en la organización de consumidores de España, CEACCU, algunos de los derechos   que todos los consumidores debemos conocer como el derecho a la protección de la salud y de su seguridad; el derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; el derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; el derecho a la información y a la educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta; o el derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica.
Referencias:

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