viernes, 20 de mayo de 2016

Reflexión final : Educación para el Desarrollo Personal Social y Medioambiental

 Educación para el Desarrollo Personal Social y Medioambiental


La conclusión final que obtengo después de haber recibido esta asignatura es que no la siento como tal, sino como una lección de estilo de vida positivo. 
Pienso así porque me ha hecho concienciarme de muchas cosas que nos rodean y que son invisibles a nuestra mente pero visibles desde una perspectiva real. Todo lo que he aprendido me servirá para poder ser una buena maestra y saber ayudar a los niños a conocerse mejor desarrollando su propia identidad y aumentando su autoestima y su potencial para que mejoren a nivel intelectual, afectivo, moral y social.
Pero sobretodo me ha servido para concienciarme sobre aspectos tan importantes como la salud, la propia identidad, la afectividad, el consumo y el medioambiente, entre otros.
Es realmente triste que no le den a esta asignatura la importancia que merece, pues te enseña a sentirte mejor persona, que es lo importante para educar a los demás.
Finalmente decir que he aprendido mucho y me he sentido muy agusto en cada una de las clases que he recibido, y muy interesantes las salidas y charlas recibidas. Gracias por vuestra profesionalidad y humildad Rocio y Barbara.

Estrategias de Coeducación.

ESTRATEGIAS DE COEDUCACIÓN PARA ABARCAR CON LA SOCIALIZACIÓN POR GÉNERO.
BLOQUE 3


La coeducación es educar en igualdad a niños y a niñas para que se desarrollen como personas y para evitar la discriminación por su sexo.
Por lo tanto, la coeducación intenta luchar contra la sociedad sexista que atribuye a cada sexo una identidad de género generando lo que conocemos como estereotipos, que restringen algunas actividades y comportamientos sólo a las niñas (vestir de color rosa, jugar con muñecas, ser más obedientes y responsables ,etc.) y otras sólo a los niños (jugar con coches, construcciones, futbol, vestir de colores más oscuros).
El contexto más idóneo para llevar a cabo la coeducación es la escuela, ya que en el aula los niños comparten los mismos materiales,  tiene todas las mismas condiciones y libertades, así como las mismas oportunidades, todos son iguales independientemente de su sexo. Por lo que la coeducación supone un gran reto para la comunidad educativa ya que su tradición histórica no ha sido esa. 
La escuela ha ido transmitiendo valores culturales y actitudinales diferenciados para niños y niñas que se debe a que el sistema educativo está inmerso en una sociedad que arrastra principios androcéntricos y patriarcales, provocando en primer lugar la existencia de funciones o roles sexuales distintos para hombres y mujeres, lo que implica la necesidad de potenciar en cada uno de ellos capacidades, habilidades, etc. acordes con el rol asignado; en segundo lugar, un sexo es el que domina el varón, ya que su papel lo desempeña fundamentalmente en la vida pública, siendo este más valorado socialmente que las tareas pertenecientes al mundo privado, asignadas tradicionalmente a la mujer.
Para perpetuar este tipo de sociedad es necesario transmitir valores, hábitos, etc., de generación en generación, y la escuela es uno de los agentes que tiene esa función, pero no el único, porque la familia es el agente más próximo al niño/a y por la que su actitud ante la igualdad de género va a estar más influenciada.
Por lo que algunas estrategias  para fomentar la coeducación en el ámbito familiar y escolar son:
• Repartir las tareas domésticas por igual entre niñas y niños.
• Ayudar a que niñas o niños expresen sus sentimientos. No obligarles a asumir un rol según el género (las niñas y los niños tienen derecho a llorar, a reír, a enfadarse).

• Dejar que las niñas y los niños elijan los juguetes y los juegos sin que el sexo les condiciones (los niños también tienen derecho a jugar con muñecas y cocinitas, mientras que las niñas tienen derecho a jugar con coches, juegos de construcciones …).
 • Enseñar a niñas y niños que hay muchas maneras de ser mujer y de ser hombre para que puedan desarrollar una identidad propia con la que sientan a gusto.
• Enseñarles a que se respeten y respeten todas las formas de sexualidad. Que vivan una sexualidad sana y responsable.

 • Seleccionar para cuentos, tebeos, cómic, programas de televisión donde se presenten modelos de niños y niñas con las mismas capacidades.
En conclusión, la escuela ha de trasmitir conocimientos, valores y actitudes a todo el alumnado de una forma integral, independientemente de su sexo. Además debe ayudar a que cada niño y niña reconozca su identidad de género, así como su progresiva orientación sexual, de manera que cada persona viva de una forma libre y segura de sí mismo, porque sencillamente es la única vía para alcanzar la felicidad.
Por último, os dejo un vídeo muy interesante, pues en él unos niños nos explican qué es la coeducación con todos sus detalles.

Wen grafía:
  • Reyes. N (2013, marzo 25) La peluca de Luca [archivo vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=A_vqaVWhwmw

domingo, 8 de mayo de 2016

Planta de tratamientos de residuos urbanos de Foncalent

Planta de tratamientos de residuos urbanos de Foncalent
“No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia”



Bloque 3
El pasado 30 de abril visitamos la planta de residuos urbanos situada en Foncalent. La visita fue muy interesante porque desde el primer momento pudimos comprobar cómo funciona todo el proceso desde que una persona tira a la basura lo que no quiere, tanto los que reciclan como los que no, hasta que llega a la planta.
En primer lugar, al llegar nos hicieron participar en una serie de actividades que tenían como fin concienciarnos de la importancia de saber reciclar y ser tan limpios en la calle como en nuestras casas, es decir, recoger los excrementos de los perros, no tirar chicles ni basura al suelo, etc.
Después pasamos a ver la planta en sí. Nos explicaron el proceso desde que llegan los camines de basura orgánica, en los cuales no sólo hay basura orgánica sino también papel, cartón, vidrio, ropa, plásticos hasta electrodoméstico, todo lo que la gente tira a la basura sin reciclar. Vimos cómo pasan todos esos residuos por las cintas donde algunos operarios van separando aquellas cosas que sirven para reciclar y aquellas que van cayendo a contenedores grandes.
Los residuos que se pueden reciclar se separan y se almacenan a modo de bloques para transportarlos a otras plantas especializadas en reciclaje para que los puedan reutilizar. Sin embargo, los residuos que no se pueden reutilizar se llevan a unas balsas que hay cavadas en la tierra de los descampados que rodean la planta, protegidas por lonas plastificadas impermeables para que el lixiviado (el líquido que desprende la basura) no profundice en la tierra, y en ellas depositan los residuos del vertedero recubiertos por capas y capas de tierra para que se descomponga toda la materia orgánica con el paso del tiempo.
Tras esta ruta nos llevaron a una sala y nos enseñaron un cuento a través de una marioneta que nos puede ser como estrategia para enseñárselo a los niños con el fin de concienciarlos sobre la importancia de reciclar.
Destacar el buen trato que recibimos de todo el personal que nos atendió y la forma tan dinámica, alegre y divertida de concienciarnos.

En mi opinión, la visita fue muy interesante porque yo personalmente desconocía todo el proceso por el que pasan los residuos o qué hacían con los que ya no se podían aprovechar, pero sobretodo el dato que más me ha asombrado es comprobar que Alicante es una de las ciudades que más basura genera, como nos dijo un trabajador de la planta, dato que puede comprobar al visitar en profundidad la planta.  Haber visto todas esas toneladas de basura me hace plantearme la falta de educación que tiene la sociedad en cuento a residuos, consumo y reciclaje. Por lo que me conciencia más para como futura docente hacer bastante hincapié en este problema en una escuela, porque desde mi perspectiva no es un tema sino un problema, ya que si desde la escuela impartimos y fomentamos  los conocimientos y hábitos básicos para cuidar nuestra tierra a través de actividades y estrategias tan dinámicas como las que nos han enseñado estaremos construyendo una sociedad mejor que la actual.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Reflexión sobre el consumo responsable

Reflexión sobre el consumo responsable 

Bloque3
El consumo responsable es la acción de consumir productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
Tras comentar el este tema en clase, concluyo que todo consumidor responsable antes de consumir debe de conocer y aplicar a sí mismo una serie de preguntas que van a facilitar el consumo responsable y evitar caer en el consumismo masivo, ya que la sociedad influye en el consumo forma directa o indirecta:
¿Qué consumimos?
 ¿Qué necesito  realmente?
 ¿De dónde proceden los productos que consumo?
¿Debo de creer todo lo que veo o escucho en los medios de comunicación?
 ¿Qué información necesito conocer antes de comprar un producto?
 ¿Qué criterios debo conocer para ser un consumista responsable?
La mayoría de las personas desconocen las respuestas a estas preguntas y compran sin ningún criterio, por lo que si la mayoría de los niños/as entrar a la escuela sin saber nada sobre el consumismo, solo saben que hoy en día se puede comprar todo.
Por lo que pienso que todas las personas deberían saber en qué consiste el consumo responsable para que de esa forma los niños integren desde la infancia en su vida una actitud equilibrada ante el consumo de productos. Si en casa el niño/a observa que su familia  aprovecha al máximo cualquier producto o objeto , recicla envases o ropa para que después puedan ser reutilizados, no malgastan agua o energía  y al ir al supermercado o cualquier otro establecimiento solo consumen los productos o servicios que necesitan, y no caprichos que no necesitan, se estará inculcando a las personas desde pequeñas valores como la solidaridad, el respeto y la sostenibilidad del medio ambientes.
Por lo que la familia, como primer agente influenciador, debe de llevar a cabo estas acciones, que apenas suponen esfuerzo y la recompensa es grandísima para la sociedad y el medio ambiente, e interesarse por conocer cuáles son sus derechos como consumidores y cómo pueden fiarse de las características de un producto a través del etiquetado de los productos para asegurar la protección y seguridad,  y no dejarse influenciar por la publicidad, la cual solo tiene el objetivo de vender un producto por los ojos productos. 

Por lo tanto, considero que es fundamental que la familia y la escuela trabajen en conjunto en la educación en el consumo, pues no se puede trabajar por separado, sino al contrario. Por lo tanto, la función de la escuela está enfocada a potenciar y ampliar los buenos hábitos relacionados con el consumo responsable con programaciones que incluyan actividades en las que le permita a los alumnos adquirir los conocimientos necesarios para concienciarse sobre el consumo responsable. Algunas actividades que pienso que podríamos hacer para reforzar estas acciones son por ejemplo;
  • ¿Qué necesitas de lo que compras? En esta actividad se le da a los alumnos diversas imágenes con dibujos con cosas como alimentos necesarios para hacer la comida y sanos,  dulces y chuches, agua potable, un televisor, mucha ropa, un ordenador, muchos juguetes o  luz. Los alumno/as tienen que separan las imágenes en dos grupo; uno las que necesitamos, y otro las que deseamos.
  • Otra actividad seria:  Leer un cuento sobre un niño que aprende a reciclar por la importancia que tiene poder reutilizar las cosas que ya no podemos usar y no agotar los recursos . Y después poner en clase 4 bolsas de colores distintos (gris, amarillo, verde y azul) y los niños tienen que tirar diferentes cosas a sus cubos de basura pertinentes. 



Desde mi opinión, los niños deberían llevar a cabo en actividades en las se pongan en la piel de un consumista responsable desde su propia experiencia, ya que lo que se escucha se olvida pero lo que se hace se aprende.
En esta página podéis encontrar muchísimas actividades más para realizar en un aula de infantil y de primaria.

Anuncio analizado: Coca-Cola, la bebida que te da la felicidad

Analizar un anuncio. Bloque 3
Si bebes coca - cola alarga la vida!!

A continuación, vamos a analizar el anuncio de la Coca-Cola y su impacto en la sociedad.  

Nombre del producto: Coca - Cola.
Logotipo: Coca - Cola, estas aquí para ser feliz.
Descripción del producto: Bebida refrescante, compuesta por:
- Agua.
- Acido carbónico.
- Azúcar.
- Aromas.
Medios en los que aparece: Este anuncio de la Coca-cola que hemos escogido fue transmitido a través de la televisión. Su impacto en la sociedad fue tan fuerte que se habló de él en otros medios de comunicación como por ejemplo en los telediarios, prensa e Internet. Por lo que captó la atención de niños y jóvenes.

Duración del anuncio: 1 minuto y 32  segundos.
Tipo de campaña: Campaña de mantenimiento, ya que no se habla de un producto nuevo.
Descripción de los elementos morfológicos: El escenario del anuncio es la vida real de un anciano de 102 años que cuenta la historia de su vida mientras en el hospital va a nacer Aitana, a quien le da como lección que busque su felicidad y con la Coca-Cola la va a encontrar .
El anuncio expone la sabiduría, el anciano, frente a la inexperiencia, el bebé que va a nacer, transmitiendo que hay que hacerle caso al anciano experimentado. Al principio del anuncio aparecen escenarios secundarios (ciudad, coche, paisaje del pueblo) y después, el hospital que es el escenario principal y los personajes principales son Josep Mascaró, un anciano de 102 años y la recién nacida, Aitana Martínez para mantener la intrigar del espectador como si de una película se tratase. Además, la banda sonora del anuncio influye también en la creación de ese sentimiento de felicidad absoluta  que trasmite el anuncio.
Impacto del anuncio: Fue un anuncio que gustó mucho a la gente porque es muy emotivo, ya que despierta en el espectador varios sentimientos como nostalgia, ternura, cariño, felicidad y sobretodo ganas de consumir la bebida de la felicidad.
Desde nuestro punto de vista, es creativo porque a través del factor emotivo y afectivo la campaña intenta publicitar esta bebida resaltando los hechos que hacen sentir más felices a las personas, como dice el Josep en el anuncio “ la suerte de haber nacido, de haber embarazado a mi mujer, de haber conocido a mis amigos y en cuyos momentos siempre está presente la coca – cola”. Por lo que directamente el anuncio dice que si bebes Coca- Cola serás más feliz y afortunado, puesto que el anuncio relaciona la felicidad con el producto " No es un momento feliz, si no hay Coca - Cola".

La felicidad es el valor más importante a destacar en este anuncio.
Como podemos ver en el anuncio, juegan con las emociones para vender el producto, dicho producto ya tiene un gran impacto en la sociedad, siendo uno  de los productos más consumidos.
Todas las campañas Coca - cola, intentan vender el producto a través de la via emotiva y los valores  de las personas , puesto que se vende como una bebida para disfrutar con y de la gente de tu alrededor y que sin ella no  puedes ser feliz.






Opinión personal
En mi opinión, creo que es una buena estrategia por parte de las empresas vender productos a través de publicidad tan emotiva que llegue a la impulsividad más profunda del espectador/a para desear ese producto que le va hacer tan feliz, aunque la mayoría son conscientes de que eso no es cierto aun así lo compran, pero también es una estrategia deplorable que utilicen las emociones para venderte por los ojos un producto.
Pero me parece muy mal que no haya una ley que prohíba  aparecer bebes, niños/as o adolescentes en anuncios de este tipo de bebidas que son muy dañinas para la salud, ya que contienen cafeína, adictivos y muchos azucares malos para nuestro correcto funcionamiento, ya que el hecho de que aparezcan este tipo de personajes hace que otros niños/as y adolescentes quieran consumirla y los padres inconscientes de toda la información se lo permitan.
Un ejemplo de anuncio que, desde mi opinión, también debería estar prohibida la forma en la que es anunciado es el de la bebida Red Bull, ya que en el anuncio solo aparecen dibujos, como si se tratase de una bebida para bebés o niños/as. Y por el contrario, es una bebida más dañina aun que la Coca-Cola que ha ocasionado varias muertes por infarto al corazón.
Referencias

martes, 3 de mayo de 2016

Conferencia "El consumo"

Conferencia  “El consumo”
 Bloque 3

El lunes 18 abril 2016 Juan Carlos Victoria, responsable del centro de recursos de consumo, nos ha ofrecido una conferencia sobre el consumo en la facultad de Educación. 
La charla se basó en la importancia del conocimiento por parte del consumidor de sus derechos legislativos a la hora de comprar un producto, puesto que son derechos nacionales a disposición de cualquier consumidor.


Uno de los derechos en los que hizo especial hincapié fue el derecho del consumidor al etiquetado de los productos alimenticios, ya que de esa forma los consumidores son totalmente conscientes de la fecha de validez del producto y proteger su salud ante intoxicaciones o enfermedades que puedan generar un producto caducado. Así como, la protección de los legítimos derechos económicos (marcados, etiquetado de precios, la lista de precios en un restaurante, el precio por kilo del producto en los supermercados…), ya que a todos los consumidores debemos recibir la información necesaria sobre los bienes y servicios que consumismo,  puesto que ayuda y orienta el adecuado ejercicio de sus derechos.
Actualmente, todos tenemos acceso a esa información a través de la publicidad, el etiquetado de los productos, las revistas especializadas, la atención al cliente,  la OMIC (oficina municipal de información al consumidor) y especialmente de la publicidad, que como se ha comentado en clase nos informa mucho acerca de las características de algunos productos pero que, a veces, puede ser engañosa, ya que el objetivo de las empresas es  que las personas consuman. Por ello, el conferenciante nos ha aconsejado que lo mejor sea fijarnos en el etiquetado de los productos y acudir a las Oficinas de Información al Consumidor, OMIC, dónde nos informaran bien de las características de los  productos, ya que estos son imparciales y su labor es .apoyar, asesorar y ayudar a ejercer los derechos de los consumidores.
Para concienciarnos sobre la importancia de conocer esa información y no dejarnos llevar por las características de los productos que vemos a primera vista, Juan Carlos ha realizado una comparación entre Cola cao y Cola cao light. La publicidad nos intenta vender el Cola cao light con el mismo sabor pero con un 50% menos de calorías, sin embargo, si observamos el etiquetado comprobamos que no es cierto, puesto que aunque lleve menos azúcar que el contiene otros componentes químicos que incluso hacen que lleve más calorías que el Cola cao original.
 
También nos explicó la diferencia entre la fecha de caducidad y el consumo preferente. La fecha preferente indica que se puede consumir el producto después de esa fecha, ya que se trata de un producto que si te pasas de la fecha indicada no afecta a la salud y las características del producto no se pierden, aunque sí las propiedades.
Finalmente, Juan Carlos nos habló de nuestro derecho a reclamar si tenemos un problema con un producto en un establecimiento. Ante esta situación, lo primero es contactar con la persona que nos haya vendido el producto, y si no atiende a nuestra reclamación  tenemos dos opciones, una es pedirle la hoja de reclamaciones y llevarla a la oficina de consumo o  directamente acudir a la oficina de consumo sin necesidad de que pidamos la hoja de reclamación.

Reflexión personal:
Tras escuchar la conferencia he llegado a la conclusión de que los consumidores somos muy ignorantes a la hora de comprar un producto, porque nos dejamos llevar por la información que encontramos a simple vista aun sabiendo que la mayoría de las veces es puro consumismo por parte de las empresas y que la información es errónea, por el simple hecho de no pararnos a leer el etiquetado. Así como de la falta de información sobre nuestros derechos como consumidores que la mayoría de las personas desconocemos y eso les favorece a las empresas, ya que esa falta de conocimiento hace que compremos productos que desconocemos y no reclamemos ni denunciemos.  
Por lo tanto, considero que ha sido una charla bastante interesante porque me ha hecho reflexionar sobre el nivel de influencia que tiene en mi la publicidad o los carteles de los supermercados, y por ello considero que se deberían hacer campañas publicitarias informando a los consumidores sobre sus derechos y oficinas dónde pueden informase de ellos o impartir charlas en los institutos sobre el consumismo y sus efectos, ya que estamos construyendo una sociedad cada vez más consumista que compra sin saber que compra o porqué lo compra.
Puesto que lo más interesante que me ha parecido ha sido la importancia de conocer nuestros derechos como consumidores, he buscado en la organización de consumidores de España, CEACCU, algunos de los derechos   que todos los consumidores debemos conocer como el derecho a la protección de la salud y de su seguridad; el derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; el derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; el derecho a la información y a la educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta; o el derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica.
Referencias:

lunes, 2 de mayo de 2016

Reflexión sobre el papel de la escuela en la formación de los hábitos

REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA FORMACIÓN DE HÁBITOS
Bloque 3
Los hábitos son cualquier comportamiento repetido regularmente que se aprende. Es decir, cuando un niño pone algo en práctica una y otra vez de la misma manera, al final acaba realizándose de manera automática, sin esfuerzo y sin planearlo. Pues bien, dichos hábitos se adquieren a través de la familia y el/la maestro/a, en la escuela, ya que se adquieren y se refuerzan  a través de convenciones sociales. 
En la escuela, los hábitos sirven para reforzar aprendizajes, desarrollar actitudes, asumir responsabilidades y/o desarrollar formas de organización. La finalidad de la creación de hábitos y rutinas es conseguir que la convivencia en el centro sea gratificante y positiva y segura. Para ello, el docente deberá crear un clima relajado y positivo en el aula; creando situaciones motivadoras y significativas en la clase, estableciendo relaciones afectivas y próximas con el alumnado y entre los alumnos y alumnas, utilizando instrucciones positivas y empleando refuerzos positivos.
Por lo tanto, consideramos que la escuela tiene un papel fundamental en la creación o refuerzo de dichos hábitos, pues ayudan a que el niño consiga un equilibrio emocional, fundamental para su educación y la formación de su personalidad. También servirá para que el alumno pueda organizar su vida personal y social.
En nuestra opinión, un hábito bien adquirido y usado les permitirá hacer frente a los acontecimientos cotidianos, así como les aportarán un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y por eso son fundamentales para la vida familiar, pero sobre todo para la escolar. Por todo esto, el papel de la/el docente tendrá mucha importancia en este aspecto, pues será la persona que se encargue de crear y fomentar hábitos positivos, y evitar en la medida de lo posible que se adquieran hábitos negativos, proporcionando las herramientas y los recursos necesarios para que el niño pueda adquirirlos.

Y sobre todo, es importante que exista una colaboración entre familia y escuela para la formación de hábitos. También es fundamental que los niños y niñas aprendan a ser autónomos lo que será muy positivo para el desarrollo de su personalidad y para enfrontarse a la sociedad. Estos hábitos los van adquiriendo progresivamente pero es muy importante tener paciencia con el niño o niña, ya que como docentes sabemos que cada niño tiene un proceso de adquisición de habilidades y destrezas diferente.

Debate: Normas y rutinas

DEBATE: NORMAS Y RUTINAS . 
Bloque 3,
1.    ¿Qué normas básicas de conducta deberían tratarse con l@s niñ@s de infantil?
Para conseguir una convivencia escolar sana, creemos que es necesario establecer una serie de obligaciones y responsabilidades que tienen que tener los alumnos, que pueda guiar en cierto modo, el comportamiento de los alumnos en el aula, porque si todos pudieran hacer lo que quisieran el aula se convertiría en un lugar caótico. Por ello, estableciendo una serie de normas de comportamiento o conducta podremos conseguir un ambiente sano de convivencia para poder llevar a cabo los objetivos propuestos en cuanto a la enseñanza. En nuestra opinión las normas que deberían de tratarse en el aula de infantil son las siguientes:

1.    Entro y salgo de forma ordenada de clase.
2.    Respeto los turnos de palabra.
3.    Ayudo a los compañeros si lo necesitan.
4.    Hablo en voz baja o normal.(no chillar)
5.    Soy puntual a la hora de llegar a clase.
6.    Soy ordenado.
7.    Pido la palabra para hablar.
8.    Empiezo el día con una sonrisa.
9.    Vengo al cole contento y aseado.
10.  Cuido mis cosas y las de los demás.
11.  Juego con todos mis compañeros.
12.  Pido disculpas cuando me porto mal.
13.  Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros.
14.  Tiro los papeles a la papelera de reciclaje.
15.  En clase y por los pasillos no corro.
16.  Levanto la mano para hablar en clase.
17.  No pego ni molesto a mis compañeros.

2.    ¿Qué rutinas trabajarías para que aprendan las normas básicas de convivencia, tolerancia y respeto para con los otros y con el entorno?
Las rutinas son aquellas actividades que hacemos diariamente en el aula, son formas de actuar con las que los niños aprenden y se sienten más seguros. Por ello, es importante en Infantil instaurar estas rutinas, para conseguir una adquisición progresiva en la autonomía de nuestros alumnos.
Para conseguir que los alumnos aprendan las normas del aula podremos utilizar rutinas como:
1)    Para conseguir la norma “Entro y salgo de forma ordenada de clase”, estableceremos la rutina de entrar y salir todos en fila del aula preparándonos para salir en la pared junto a la puerta y hasta que no estemos todos preparados no podremos salir del aula.
2)    Para las normas “Respeto los turnos de palabra.”, “Hablo en voz baja o normal”, “ Pido la palabra para hablar”, “Escucho en silencio y con atención las explicaciones de mis profesores o compañeros” y “Levanto la mano para hablar en clase” creemos que es más fácil de adquirir a través de la asamblea, donde estando todos los niños sentados cuando la maestra presente algún tema, o plantee cuestiones los niños que participaran serán aquellos que mantengan silencio escuchando cuando habla la maestra o sus compañeros, y aquellos que no cumplan esta norma se sentaran en sus sillas sin poder participar en la tertulia. Además, aquellos niños que quieran hablar deberán levantar la mano, de lo contrario la maestra no les prestará demasiada atención hasta que no levanten la mano. De esta forma pretendemos conseguir que los niños asociando que si no levantan la mano, no serán escuchados, si no están en silencio y escuchando al resto no podrán quedarse en ese lugar como el resto de sus compañeros.

3)    Para las normas “Soy ordenado”, “Cuido mis cosas y las de los demás”, estableceremos unos encargados cada día o cada semana, de forma que se encarguen de recoger y repartir el material cuando hayamos terminado con ellos, de forma que serán estos quienes se encarguen de ordenar posteriormente guardando cada cosa en su lugar y cerciorándose de que los compañeros respetan el material. Por otro lado, cada día cuando sea la hora de jugar y tengamos que recoger todos juntos cantaremos la canción de “a guardar, a guardar”, para que todos sepan que hay que guardar los juguetes y cuidarlos porque son de todos. Por otro lado, de forma semanal se puede llevar al aula un juguete de cada niño para que todos jueguen con los juguetes de sus compañeros de forma que entiendan que las cosas se cuidan, no se rompen y se respetan porque son importantes para nosotros y para los demás.
4)    Para las normas “Pido disculpas cuando me porto mal”, “No pego ni molesto a mis compañeros”. Intentaremos establecer una rutina diaria en la asamblea donde trataremos todos los conflictos ocasionados en el aula durante el día y donde podremos debatir sobre el conflicto y ofrecer la oportunidad de pedir perdón al alumno que haya ocasionado algún conflicto.

5)    Para la norma “Tiro los papeles a la papelera de reciclaje”, decoraremos una caja muy bonita que colocaremos en el rincón del reciclaje y donde los niños deben de tirar todos los papeles para reciclar y posteriormente cuando esta caja esté llena el encargado de la semana o del día acompañado de quien elija llevará la caja al contenedor del reciclaje.