martes, 12 de junio de 2018

¿CÓMO EDUCAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS?



 Sois muchos los padres interesados en cómo gestionar y educar las emociones en vuestros hijos para favorecer su bienestar personal y social.  En este interés intervienen diversos factores como las condiciones familiares, el ambiente en la escuela, las relaciones interpersonales que influyen de manera determinante en la autoestima y conducta de los niños en su presente y determina su futuro.   
Una emoción es un estado complejo del organismo delante de un acontecimiento o estimulo que predispone a la acción, y, en consecuencia,  saber controlarlas nos permite reaccionar de forma positiva.
Las expertas Mª Ángeles Mairena, Esther García y Inma Roger (2013), nos dan las claves de cómo  educarnos emocionalmente  para educar las emociones en los niños “Cuidarse para cuidar”.

Por lo tanto, los padres debéis de aprender a gestionar vuestras emociones para saber reaccionar ante una rabieta o una noticia inesperada. Así como saber cómo os sentís, porque influye en cómo y en qué pesamos, en vuestras actitudes y relaciones intrapersonales e interpersonales.

Es fundamental el desarrollo emocional en la familia porque es dónde se inician las primeras relaciones y vínculos afectivos, y depende de cómo se establezcan sentiremos unas emociones u otras. Los padres sois motores de desarrollo y es importante que empecéis a desarrollaros emocionalmente para poder ayudar a vuestros hijos a que sean emocionalmente inteligente, sois catalizadores emocionales.
En la charla, las tres expertas os proporcionan estrategias para trabajar las emociones con los niños en casa:
·         Potenciar mucho la comunicación a través de la escucha activa.
·         Ayudar a reconocer e identificar emociones.
·         Ayudar a reconocer las señales de la emoción. Termómetro emocional   ¿Qué siento?
·         Trabajar juntos las emociones.
·         Favorecer las emociones positivas en familia.
·         Reconocer las fortalezas.
·         Potenciar mucho el afecto
·         Ayudar a gestionar la emoción  “El semáforo”
·         Gestionar el conflicto: Hablar desde el YO, peticiones con calma sin generalizar.