lunes, 11 de abril de 2016

Estrés infantil

Bloque 3
El estrés infantil es la falta de respuesta adecuada a las exigencias de la vida diaria, afectando al niño o niña de manera física y emocional. Las causas que provocan el estrés infantil son variadas, desde una enfermedad, hasta cambios drásticos en su entorno o exceso de actividades dentro y fuera del centro educativo generándole ansiedad.
Tras ver el vídeo del estrés infantil, estoy de acuerdo, el exceso de responsabilidades, entendido como actividades mentales, físicas y emocionales producen en los niños y niñas estrés que se manifiesta en el bajo rendimiento académico, social y personal llegando a ocasionar serios problemas de salud, escolares y familiares.
Actualmente existe una exigencia social sobre el aprovechamiento del tiempo, el saber mucho y pronto, olvidándonos que la infancia es el periodo esencial para aprender jugando con otros niños, experimentando y observando en situaciones significativas sin presión y de forma natural. Y como podemos observar a diario, no todos los niños y niñas gozan de este privilegio esencial para desarrollar una personalidad sana y equilibrada.
Desde mi punto de vista, todos los docentes deberían de enseñar a los niños y las estrategias de afrontamiento que se muestran en el vídeo, ya que es una forma de que lo niños y niñas aprendan a sobrellevar sus emociones y  desarrollar la empatía, la alta autoestima y autoconcepto, así como aprendan a verbalizar aquellas situaciones que les producen agobio y sepan afrontarlas desde el principio. Además, considero necesario educar a las familias en el estrés infantil, puesto que es un tema desconocido y obviado por la mayoría de personas que achacan los síntomas del estrés al temperamento del niño sin pensar en cuáles son las causas.

Por lo tanto, es fundamental  empezar a tratar este tema antes de que el niño llegue a la adolescencia, periodo en el que se agravan las consecuencias, ya que cuando el niño es pequeño es mucho más fácil enseñarle a sobrellevar situaciones estresantes, o incluso prevenirlas, con el fin de potenciar su correcto desarrollo mental, físico, emocional y social.
Algunas de las estrategias que yo propongo para enseñar a los niños y niñas para afrontar y saber canalizar el estrés que puedan sentir es hacer en clase sesiones que incluyan actividades relajantes como actividades manuales con materiales con diferentes texturas para que puedan dejarse llevar por las sensaciones y emociones que les trasmitan o ejercicios respiratorios con el fin de que desconecten de toda la rutina que les rodean.
Así como convocar reuniones con las familias para darles pautas de detección y actuación ante los posibles casos de estrés en los hijos e hijas para realizarlas en casa, siguiendo una misma línea de actuación con la escuela como por ejemplo realizar ejercicios respiratorios o que realicen cosas que al niño o niña le gusten y que las familias vean que su hijo o hija está relajado en ese momento.
Referencias
Vadillo, A (2013, julio 5). Estrés infantil [Archivo vídeo]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=sM-Lg7V2bhc